jueves, 12 de noviembre de 2009

Ensalada de escarola y granada

Como últimamente no tengo mucho tiempo,voy a cerrar el chiringuito de "Operación trikini",mi otro blog más sano y volveré a colgar todas las recetas en éste.
Esta ensalada es muy colorida,lleva muchas cosas,la granada le da un toque peculiar y hay que aprovechar porque está en temporada.

Esta ensalada lleva escarola (bolsas del Mercadona),tomates cherrys cortados a la mitad,pepinillos en vinagre troceados,maiz y granada.
Para vaciar la granada,vi hacer un truco a Arguiñano que es infalible: se corta la parte de la granada que vayamos a utilizar,se le da la vuelta y se golpea con una cuchara de tal manera que con cada golpecito los granos de la granada se van soltando poco a poco y sin esa telilla amarilla que es tan amarga.




Imprimir esta receta

viernes, 6 de noviembre de 2009

Bizcocho de manzana y nueces

El otro dia mi compañera Ángela hizo uno como éste y me gustó mucho,he de decir que el de ella estaba mucho más bueno,es lo que tienen los huevos caseros.

La receta del bizcocho es la del archiconocido bizcocho de yogur,un yogur,3 medidas de yogur de harina,2 medidas de azúcar,3/4 medidas de aceite de girasol,levadura y 3 huevos.Yo las claras las monté a parte para que saliese más esponjoso, y le añadí un buen puñado de nueces picadas y 3 manzanas rojas fileteadas.


Mi bizcocho está hecho en la panificadora en el programa 12 y 15 minutos más,pero siempre os digo que se puede hacer en el horno convencional.
Buen fin de semana





Imprimir esta receta

lunes, 2 de noviembre de 2009

Las famosas grasas "trans"

Hola a todos.Hoy no hay receta de cocina,hoy os dejo una pequeña reflexión sobre las famosas grasas "trans".

Hace unos dias comiendo en el centro de salud hubo un compañero médico que nos dio una charla sobre lo que él comía y lo que no,es decir,fue diciendo marca por marca,producto por producto todo lo que podía entrar en su despensa basándose en los ingredientes de los alimentos.Todo lo que tuviese grasas "trans", parcialmente hidrogenadas o que no especificase el tipo de aceite o grasas con las que se había elaborado no las compraba.A mi personalmente me parece un actitud muy radical,porque si nos fiamos de eso no compramos nada,pero tiene mucha razón a la hora de prevenir las enfermedades cerebro vasculares.
Ejemplos tan simples como las galletas del desayuno,o el dulce después del café,o las galletitas saladas del aperitivo y millones y millones de cosas del estilo son bombas de relojeria.Reconozco que dentro de mi dieta puedo pasar sin muchas cosas,pero no puedo pasar sin una galleta o dulce con el café de después de comer,mi compañero tampoco y lo que hace es comerse media magdalena del Mercadona elaborada con aceite de girasol.Es decir,que no cunda el pánico,todo lo que esté hecho con aceite de oliva o girasol se puede comer con la conciencia tranquila y en Mercadona lo específica muy bien en los envases y envoltorios.Yo para desayunar tomo cereales de salvado de trigo,pues parece ser que en algunos de marcas blancas también lleva de este tipo de grasa "trans" con lo cual ojo porque no todo lo que aparenta ser más sano lo es.
Los chocolates a veces también tienen grasas malas,sobre todo los que llevan frutos secos porque tienen que añadírsela para que se "liguen mejor".
Después de este rollo,os pongo unas informaciones para que os aclareis qué es qué,dónde está cada cosa y lo que se debería de comer más a menudo y lo que debemos de evitar.
Los ácidos grasos trans o grasas "trans" son un tipo de grasa saturada que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación como la margarina o al horneado como los pasteles entre otros. También se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes.
Las grasas trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL,"colesterol malo") en la sangre sino que disminuyen las lipoproteinas de alta densidad (HDL, lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas para utilizarlas en diferentes alimentos, con el fin de solidificarlo. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal en estado líquido para la fabricación de margarina. Además promueve la frescura, le da textura y mejora la estabilidad.

Estos ácido grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. Los estudios más recientes demuestran que los niveles más altos de ácidos transgrasos pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo II.
Las grasas hidrogenadas se utilizan en margarina, comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.

Los ácidos grasos saturados son el palmítico,esteárico,mirístico y lignoleico y se encuentran en la aceite de coco y palma.
Los ácidos grasos monoinsaturados son el ácido oleico y el aceite de oliva y los poliinsaturados se encuentran en las ác. grasos omega 3 y omega 6. Los omega 6 se encuentran en el maiz,la soja y aceite de girasol, disminuyen el colesterol total y el LDL. Los omega 3 se encuentran sobre todo en los animales marinos (pescado y marisco), en el ác. linolénico,eicosapentaenoico y docosahexaenoico, disminuyen los triglicéridos y disminuye el HDL.Además tiene un factor protector de las enfermedades cerebro vasculares ,disminuye la tensión cardíaca y disminuye la viscosidad sanguínea
Una web muy interesante para visitar es ésta,las definiciones de ác. grasos son de la wikipedia y las imágenes las he sacado del google imágenes.
Espero que os haya gustado esta entrada y que os haga pensar tanto como a mi.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...