sábado, 31 de mayo de 2008

Panecillos rellenos de chorizo y morcilla

No os penseis que he abandonado la operación trikini,lo que pasa que ya se sabe,todo son tentaciones,que si una merendola,que si un caprichín,que si ya de encendido el horno hay que amortizar el gasto de energía...el caso es que este fin de semana ha tocado panecillos rellenos de productos buenos,riquísimos,y además leoneses y caseros.

Ingredientes de los panecillos,para 2,que dan para pinchotear a unas 6 personas:
  1. 500g de harina,la mia integral
  2. 1 nuez de mantequilla
  3. un vaso de leche
  4. levadura fresca,unos 20 g
  5. sal,orégano y albahaca
  6. morcilla,chorizo y queso de cabra

La masa se hace mezclando el harina,con la mantequilla,la leche,la sal,la albahaca y el orégano.Podeis prescindir de las especias si no os hacen gracia,pero sin darle un sabor marcado les dá un toque diferente al pan.Trabajamos la masa y la dejamos reposar en forma de bola 30 minutos,después la volvemos a trabajar,rellenamos,cerramos "el paquete" y barnizamos con yema de huevo (esto de dejar reposar tanto tiempo es la teoría,yo esta vez no lo dejé reposar tanto y quedó estupendo igual).Para facilitar amasar,lo que hago es al vaso de leche le añado la mantequilla y la levadura y lo llevo 1 minuto al micro para que temple y se mezcle mejor.Arriba tenemos la foto del pan relleno con morcilla,extendemos la masa,le quitamos la tripa a la morcilla y en crudo la extendemos sobre la masa.


El chorizo pues más o menos lo mismo,fue un chorizo algo curado,le quité la piel y lo coloqué a lo largo en rodajas;encima le puse las rodajas de queso de cabra.El queso de cabra suaviza el sabor del chorizo,pero notarse mucho no se nota.


Aquí arriba está las foto de los "paquetes envueltos",se enrollan y se cierran,y se pintan con yema de huevo.

Aquí un primer plano del panecillo relleno de morcilla...

y aquí primer plano del de chorizo.
Después de esto,solo puedo decir VIVA LEÓN Y SUS EMBUTIDOS,Y VIVAN MIS TIAS QUE ME LOS DAN!!!
Buen fin de semana,espero que os haya gustado este pinchoteo.


viernes, 30 de mayo de 2008

Premio Perú

Este premio me viene de las maravillosas manos de mi querida Dolorrs y de Joana,muchas gracias a las dos,guapas.

Las reglas del premio son elegir otros 5 blogs que considere merecedores de este premio por su creatividad,diseño,material interesante y que aporte algo positivo a la comunidad bloguera sin importar su idioma.Como recibí el premio 2 veces,voy a premiar a 10 blogs.
Como he dicho innumerables veces,estuve viviendo en Portugal 6 años,y lo echo de menos,asi que siempre visito muchos blogs en Portugués,que se entienden perfectamente.Voy a poneros unos links para que los veais,si os interesa alguna receta no os olvideis de que podeis utilizar un traductor,y si no estoy abierta a todas vuestras dudas y preguntas si no entendeis alguna expresión o ingrediente.No dejeis de visitar estos blogs portugueses.
  1. El primer premiado es el blog Chocolate e companhia,tiene unos postres maravillosos y superfáciles,muy básicos pero apetitosos,visitadlo y no os arrepentireis.
  2. 100% azúcar,el nombre lo dice todo.
  3. Receitas de Patanisca,en este blog encontrareis un montón de recetas dulces y ligth.
  4. Fiel ao tacho,tacho en portugués significa cazuela.No dejeis de ver la receta de tarta de almendras y café (bolo de amendoas e café).
  5. Pitadinhas,destacan recetas con chocolate,dulces,salados y vegetarianos.
  6. Romy,tiene en su blog postres,ligth y entrantes,y una fabulosa tarta de requesón.
  7. Isabel,belinha gulosa,excelentes recetas de bacalao (típico en Portugal),visitad también la receta de cuadradiños de manzanas,nueces y café.
  8. Para cozinhar,tiene una mousse de limón ligth y una tarta de manzanas y avellanas.
  9. As receitas lá da casa,impresionante el bizcocho de chocolate color rosa.
  10. Delicias de Kini,con unas estupendas tartas.

MUITOS PARABENS AS PREMIADAS!!! (muchas felicidades!)



jueves, 29 de mayo de 2008

Cocido para 2

Estuve sin ordenador unos días,pero hoy os muestro el cocido para 2 personas que hago en mi casa.Se diferencia del que hace mi señora madre básicamente en la cantidad y diversidad de carnes.

El cocido de mi casa se compone de sopa de fideos o de lluvia,garbanzos con patatas,repollo de berza,morcilla,chorizo,carne de pollo y carne de cerdo,un hueso.En casa de mi madre,a parte de todo ésto,no podría faltar un buen trozo de panceta,pescuezo de cordero y antiguamente cuando no se controlaba tanto el tema del colesterol una buena dosis de tocino.
Cuezo los garbanzos del tipo pedrosillo o pedrosillono (son algo más pequeños) junto con las carnes y con bastante agua para tener bastante sopa.Los he cocido en 2 veces,la primera sin el chorizo,para que el caldo tuviese menos grasa,y la segunda vez he añadido más agua y el chorizo para que soltase la grasa y le diese colorín.

El repollo de berza lo he cocido en agua con sal,y cuando ha estado cocido le he añadido un refrito de aceite,ajo y pimentón.También podría haber cocido la berza con el chorizo.

La morcilla es casera,para más señas de mi tia Carmen,buenísima.La tenía congelada,la descongelé,la quité la piel y la pasé por la sartén con un poco de aceite.La que sobra se puede calentar estupendamente al micro.La morcilla no la cuezo porque tiene peligro de romper y de que se eche a perder,y son unas morcillas muy valiosas como para correr ese riesgo.

Aquí tenemos los garbanzos,ya escurridos del caldo de la sopa.La segunda vez que los cocí,al segundo caldo le añadí unas patatas.

Esta es la sopa resultante de cocer los garbanzos con el chorizo,de ahí el colorín rojizo.El primer caldo quedó con sabor pero con poca grasa.Luego en el cazo se le añade el tipo de sopa que queramos.A la sopa le añado unas hojas de hierbabuena que le da un gusto exquisito.

Por último tenemos el chorizo junto con las carnes de pollo y cerdo.Con la carne que sobra,lo que hago para aprovecharla es pasarla por la picadora o el robot de cocina y se la añado a la sopa que me sobre,y así no tiro nada y se aprovecha todo.
Cada casa tiene su cocido,y éste es el de mi casa,un cocido para 2.

domingo, 25 de mayo de 2008

Dos versiones de ensaladilla rusa

En casa de mi madre en León toda la vida se comió cocido de sábado y paella de domingo (en casa
de mi suegra en Asturias fabada).Cuando llegaba el verano,el fin de semana hacía ensaladilla rusa.Qué buena y que fresquita,pero vaya cantidad de kilocalorías que tiene con una buena dosis de mayonesa!



Este fin de semana también hice ensaladilla,porque además aguanta un par de días sin problema,y cuando toca trabajar se puede dejar hecha.Hice dos versiones,por aquello de la operación triquini y por aquello del post-atracón-buffet libre-Mallorca.La primera con los ingredientes clásicos como son huevo,patatas,zanahorias,guisantes,aceitunas (los guisantes de lata y las aceitunas rellenas de anchoas).Para disminuir la cantidad de patata,puse coliflor cocida,su sabor pasa desapercibido "pero hace bulto".En lugar de atún utilicé caballa en aceite de girasol que también aproveché para darle más sabor.Las patatas se han de cocer solas y con piel para que su sabor no sea acuoso y para que la tierra que queda en la piel no se mezcle con el resto de los alimentos. ¿Por qué usé caballa y no atún?él año pasado asistí a unas jornadas de alimentación en la que recomendaron no abusar del atún enlatado,sobre todo en niños,por su capacidad para transportar metales,mercurio...no lo recuerdo muy bien,pero del emperador tampoco se puede abusar.Lo que recomendaron fue el pescado azul y sustituir el atún de lata por caballa,pero que no cunda el pánico,estamos hablando de cantidades a partir de 2 latas de atún a la semana.La mayonesa fue de las ricas y fuertes,de la marca Musa,es muy importante usar una buena mayonesa.


La ensaladilla más ligera lleva prácticamente los mismos ingredientes,en cantidades diferentes,más coliflor,más zanahoria,menos huevo y sin yema (es dónde está la mayor parte del colesterol del huevo,la proteina se encuentra en la clara) , menos patata,y sin mayonesa normal.

Simplemente la aliñé con aceite y vinagre,pero en Mercadona existe una salsa ligera tipo mayonesa con 1/3 de las kalorias de la la mayonesa habitual que sabe muy bien,porque hay mayonesa ligth que son intragables a mi gusto.Ésta lleva atún al natural.



En el caso de la convencional,la presentación es la típica,la yema del huevo rallada,con pimiento morrón y aceitunas;la ligera la pobre se conforma con pimiento morrón y pocas aceitunas. De las aceitunas tampoco comviene abusar puesto que tienen 170 kcal por 100g,y una lata escurrida son 145g de aceitunas.


Aprovecho esta entrada también para darles las gracias a mis amigas blogueras que me han dado una serie de premios estos días de atrás, pero por las vacaciones y la falta de tiempo no he podido otorgarlos ni seguir con la cadena de entrega.

PREMIO I LOVE YOU THIS MUCH AWARD
Gracias Perenken



PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL
Muchas gracias a Belén y su Entre Platos, y muchas gracias a Carmen de Cocinando con Carmen



PREMIO AMONESTACIÓN Gracias a ti no puedo entrar en mi bikini (y además de verdad)


Gracias Piuchi,Rocio,una de mis amigas asturianinas.

Éste si que lo voy a entregar porque además de ser verídico es muy gracioso y divertido ,y es muy sano reirse.Las bases del premio son:
  1. El/la que reciba este premio debe de tener en cuenta que ha obtenido una llamada de atención para que deje la cocina y deje de preparar suculentos platos que hacen que no nos podamos poner el bañador,bikini,trikini...
  2. Si el/la premiad@ se abstiene al punto 1, deberá de proponerse el hacer un apartado ENSALADAS y/o de DIETA.
  3. Deberá publicar en su blog 4 blogs de personas que sean las culpables de que tengas que ponerte muy en serio con la OPERACIÓN TRIKINI 2008.
  4. Siempre y cuando coincidas con los autore/as deberás recordarle que por su culpa y solo su culpa ahora solo podrás comer lechuga y ellas tendrán que pedirte perdón (nada de gracias por recibir el premio ni nada,porque este es un premio de amonestación por poner excesicas comidas suculentas.

Los cuatro blogs amonestados son:

  1. Loli,de Recetas para mis hijos,porque tiene unas recetas impresionantes.
  2. Vamosalculete,de Fartucasedeyantar,un blog que empieza fuerte desde Asturias.
  3. Maribel,de Cocina de Reyes,un blog muy familiar y muy guapo.
  4. Estrella,de Color y sabor,tiene unos postres impresionantes.

Felicidades a tod@s !!!

jueves, 22 de mayo de 2008

Ensalada de cerezas

Espero que os sorprenda esta receta tanto como a mí.Cuando la encontré en un libro que Alfonso compró hace poco supe que tenía que hacerla en breve.

Se trata de una ensalada de cerezas.Nunca ví cosa parecida,y mucha ciencia no tiene,son cerezas deshuesadas y cortadas a la mitad,queso fresco en taquitos y tomate cortado en dados.En las fotos todavía no estaba aliñada,pero lo que se recomendaba en el libro era hacerlo con aceite de oliva y vinagre de Módena.Yo por mi cuenta le añadí pimienta negra.En la receta original,el queso era mozarella y llevaba cebolla picada,pero yo no se la puse.Deshuesé las cerezas fácilmente con los dedos sin utilizar el cuchillo ni ningún otro cacharro.

Y este es el pepito de pollo que acompañó a la ensalada,y no al contrario jeje,bueno la verdad es que se lo comió Alfonso porque él de ensaladas no se alimenta,que tiene un tipo que parece que lo conocí en Somalia,y encima come como una lima y no engorda.El pepito lleva filetes de pechuga de pollo,un pimiento morrón frito y lascas de queso curado.

Esta es la última adquisición de nuestra biblioteca gastronómica.Lo anuncian mucho en Canal Cocina,y Alfonso tenía curiosidad por verlo.Él no cocina pero le gusta ver programas de cocina como 22 Minutos con Julius,Top Chep,Proteina Marina...y quiso comprar el libro para ver si le entraba el gusanillo.

Recetas sencillas para novatos y cocinillas,del laboratorio Arzak.
El libro es de tamaño bolsillo pero gordito,tiene algo más de 600 páginas y unas 1000 recetas.Las recetas son en general muy sencillitas,ofrece variantes de un mismo plato,y hay desde ensaladas hasta marisco,y postres,es muy completo,pero no tiene fotos.El autor es licenciado en Psicología y está todo muy bien explicado.Su precio 15 euros.
Espero que os haya gustado la ensalada y el libro de hoy.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Pollo a la Shandy con mi albahaca

Lo primero de todo decir que las fotos no hacen mucha justicia,ya se sabe que cuando hay hambre hay gente que no puede esperar a una bonita presentación.Nunca se me dio muy bien hacer el pollo,nunca le cogí el punto y ahora sé que es porque siempre utilizaba muchos ingredientes.Desde hace poco tiempo hago pollo más a menudo porque probé con la cerveza Shandy y quedó fenomenal.

La cerveza Shandy,la de la izquierda en la foto,es una cerveza tipo clara con sabor a limón,osea,cerveza rebajada con gaseosa y con refresco de limón.Lleva alcohol,pero muy poco,alrededor de 0,9%.En los bares podeis pedir una caña con limón y os clavan la caña y el botellín de Kas limón,si pides la Shandy te dan la cerveza al limón y punto.En Asturias se generaliza pidiendo la Shandy,pero hay varias marcas que comercializan este tipo de cerveza y te sirven la que tengan en el bar.La cerveza de la derecha es de la marca Damm,es 0,0% en alcohol,y a mi me sabe a refresco de limón con un toque a cerveza,tiene 30 kcal por lata y yo es la que suelo tener en casa y la que llevo al trabajo cuando tengo que comer allí,es muy refrescante y la bebo sin remordimientos.

Pasando otra vez al pollo,aquí lo tenemos todavía guisando en la cazuela.Mi madre le echa guisantes y zanahoria,pero en mi casa eso de escoger es pecado.

Ingredientes,para 4 personas:

  1. 1 pollo de 1 1/2 aproximadamente
  2. 1 botellín de Shandy
  3. 1 1/2 cebolla picadita
  4. 2 hojas de laurel
  5. albahaca,fresca o seca picadita


Simplemente yo lo preparo dorándolo lo primero un poco en la cazuela con el justo aceite,porque la piel del pollo tiene mucha grasa y la acaba soltando.Cuando se haya dorado añadimos la sal,la cebolla picada,el botellín de Shandy y la albahaca.El laurel podemos ponerlo con la hoja entera o en trozos pequeños.Depende del tamaño de los trozos se tardará en hacer más o menos,éste tardó unos 40 minutos.Y nada más,la salsa buenísima,Alfonso no paraba de mojar,yo por aquello de la dieta me comí el pollo a pelo.Yo desde luego,no me complico más,si la receta funciona no intento inventar añadiéndole más ingredientes,más sencillo imposible.

Bueno,aquí os pongo mi macetero de menta y albahaca.La albahaca la tengo más pequeñita y está al fondo del tiesto,la menta tiene la hoja más grande.Si pinchais 2 veces encima de la foto
podeis verla más grande.

A ver quién encuentra el caracol??? ja ja

Espero que os haya gustado el pollo y mis plantitas

martes, 20 de mayo de 2008

Tarta de frutos silvestres

Este fue el postre de este domingo ,una tarta de frutos silvestres,muy sencillita y que gustó mucho.


Los ingredientes de la tarta son:


  1. un yogur de 1/2 kilo de frutos silvestres,en el Dia o Lidl,o Mercadona

  2. una tarrina de queso philadelphia

  3. 1 bote de leche condensada

  4. fresas picadas

  5. 6 hojas de gelatina

  6. para la cobertura,2 hojas de gelatina,el zumo de 2 limones,azúcar y fresas

Simplemente batimos todos los ingredientes con la batidora y añadimos las hojas de gelatina disueltas en un poco de agua caliente.Vertemos el contenido en un molde desmontable.


Llevamos al congelador y cuando esté solido preparamos la cobertura mezclando con la batidora todos los ingredientes y vertemos por encima,dejamos en el congelador hsata que solidifique,y sacamos unas 3 horas antes de servir y retiramos el molde.


domingo, 18 de mayo de 2008

Bizcocho húmedo de chocolate y frutos secos

Hoy hemos tenido comida familiar y he preparado este bizcocho para el café.Lo he llamado húmedo porque en Portugal se llaman así los que no quedan esponjosos,si no que quedan más mojados.


Ingredientes:
  1. 4 huevos
  2. 2 yogures naturales,los mios eran edulcorados,osea que se necesita menos azúcar
  3. 3 cucharadas grandes de chocolate en polvo
  4. 4 medidas de yogur de harina,yo usé integral porque era la que tenía más a mano
  5. 1 medida de aceite de girasol
  6. 1 medida de azúcar
  7. 1 medica de azúcar glass o azúcar normal para rebozar el bizcocho
  8. 1 sobre de levadura
  9. 1 puñado de nueces picadas
  10. 1 puñado de uvas pasas sin pepita


No es ni más ni menos que el bizcocho de yogur de toda la vida,pero al añadir el doble de yogur queda más mojado por dentro.Se mezclan todos los ingredientes menos los frutos secos que se añaden los últimos.Se enmantequilla un molde y se lleva al horno unos 45 minutos a 170 o hasta que veamos que está cocido.


Rebané el bizcocho en porciones pequeñas y lo rebocé con azúcar para que quedase más crujiente.

No utilicé azúcar glass,si no que en el robot de cocina trituré el azúcar normal para que no quedase tan grueso

El bizcocho aguanta unos cuantos días si se conserva bien herméticamente.Que tengais buena entrada de semana!



viernes, 16 de mayo de 2008

Crepes de chocolate

Volvemos a la carga después de las vacaciones con estos crepes.Los voy a llevar a la merendola de mañana en el trabajo,pero he preparado también unos pocos para mi "cobaya gastronómica" Alfonsín.

Los ingredientes de los crepes son 3 huevos,150g de harina,2 cucharadas grandes de chocolate en polvo,1/2 cucharadita de sal,1 vaso de leche y 50 g de mantequilla.Yo lo bato todo en la batidora y lo dejo reposar en el frigo unas 2 horas.Después enmantequillo una sartén pequeña de las antiadherentes y con un cucharón pequeño voy probando la cantidad de masa.El primer crepe siempre se deshecha.La verdad es que esto del crepe tiene su técnica,yo tardé un poquillo en pillarla pero con esta receta sale fenomenal.

El relleno,aunque en la foto no se ve,es chocolate;ésta vez usé nocilla de 2 sabores,pero también queda muy bien chocolate negro fundido con nata líquida.Para la cobertura unas nueces espolvoreadas y sirope de chocolate.

jueves, 15 de mayo de 2008

DUNKIN´ COFFEE PARA ASTURIAS YA!!!

Hola qué tal os va?bueno ,estos días hemos estado en Mallorca,la capital de las ensaimadas,sobrasada y otras delicias baleares.A parte del turismo tradicional en la isla,también hemos hecho turismo gastronómico.Hemos comido productos típicos de la Isla y hemos descubierto estas delicias,estas rosquillas del Dunkin´Coffee

Algunos pensareis,vaya chorrada...pues no!en Asturias no existe esta franquicia,ni en León,y conozco las 3/4 partes de Portugal y tampoco.El lema de esta cadena rosquillera es que los productos se elaboran "manualmente o artesanalmente o algo similar",por lo que yo entiendo que no es bollería congelada que se mete al horno,bueno sea como fuese,hago una petición desde mi blog para que se instale una de estas franquicias en Asturias (ya puestos en Villaviciosa o en Gijón) o en León.

Estas rosquillas son una bomba de relojería,ni quiero pensar la cantidad de grasa y kilocalorías que tienen pero están de muerte,deliciosas,las hay de muchos sabores,nosotros las hemos comido con crema de chocolate y avellanas,y están espolvoreadas con un montón de azúcar glass que se te queda pingando en el bigote.

Mi Alfonsín se puso morao.Hemos pasado unas vacaciones con unas lluvias torrenciales,nos llegaba el agua por los tobillos,hacía que no llovía desde Navidades y de 7 días que estuvimos en Mallorca nos llovió 5.Como comprendereis,hay que conformarse con algo y estos donuts están de muerte...

Por último y para pasar el tercer bollo,un sorbín de capuchino...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...