domingo, 25 de mayo de 2008

Dos versiones de ensaladilla rusa

En casa de mi madre en León toda la vida se comió cocido de sábado y paella de domingo (en casa
de mi suegra en Asturias fabada).Cuando llegaba el verano,el fin de semana hacía ensaladilla rusa.Qué buena y que fresquita,pero vaya cantidad de kilocalorías que tiene con una buena dosis de mayonesa!



Este fin de semana también hice ensaladilla,porque además aguanta un par de días sin problema,y cuando toca trabajar se puede dejar hecha.Hice dos versiones,por aquello de la operación triquini y por aquello del post-atracón-buffet libre-Mallorca.La primera con los ingredientes clásicos como son huevo,patatas,zanahorias,guisantes,aceitunas (los guisantes de lata y las aceitunas rellenas de anchoas).Para disminuir la cantidad de patata,puse coliflor cocida,su sabor pasa desapercibido "pero hace bulto".En lugar de atún utilicé caballa en aceite de girasol que también aproveché para darle más sabor.Las patatas se han de cocer solas y con piel para que su sabor no sea acuoso y para que la tierra que queda en la piel no se mezcle con el resto de los alimentos. ¿Por qué usé caballa y no atún?él año pasado asistí a unas jornadas de alimentación en la que recomendaron no abusar del atún enlatado,sobre todo en niños,por su capacidad para transportar metales,mercurio...no lo recuerdo muy bien,pero del emperador tampoco se puede abusar.Lo que recomendaron fue el pescado azul y sustituir el atún de lata por caballa,pero que no cunda el pánico,estamos hablando de cantidades a partir de 2 latas de atún a la semana.La mayonesa fue de las ricas y fuertes,de la marca Musa,es muy importante usar una buena mayonesa.


La ensaladilla más ligera lleva prácticamente los mismos ingredientes,en cantidades diferentes,más coliflor,más zanahoria,menos huevo y sin yema (es dónde está la mayor parte del colesterol del huevo,la proteina se encuentra en la clara) , menos patata,y sin mayonesa normal.

Simplemente la aliñé con aceite y vinagre,pero en Mercadona existe una salsa ligera tipo mayonesa con 1/3 de las kalorias de la la mayonesa habitual que sabe muy bien,porque hay mayonesa ligth que son intragables a mi gusto.Ésta lleva atún al natural.



En el caso de la convencional,la presentación es la típica,la yema del huevo rallada,con pimiento morrón y aceitunas;la ligera la pobre se conforma con pimiento morrón y pocas aceitunas. De las aceitunas tampoco comviene abusar puesto que tienen 170 kcal por 100g,y una lata escurrida son 145g de aceitunas.


Aprovecho esta entrada también para darles las gracias a mis amigas blogueras que me han dado una serie de premios estos días de atrás, pero por las vacaciones y la falta de tiempo no he podido otorgarlos ni seguir con la cadena de entrega.

PREMIO I LOVE YOU THIS MUCH AWARD
Gracias Perenken



PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL
Muchas gracias a Belén y su Entre Platos, y muchas gracias a Carmen de Cocinando con Carmen



PREMIO AMONESTACIÓN Gracias a ti no puedo entrar en mi bikini (y además de verdad)


Gracias Piuchi,Rocio,una de mis amigas asturianinas.

Éste si que lo voy a entregar porque además de ser verídico es muy gracioso y divertido ,y es muy sano reirse.Las bases del premio son:
  1. El/la que reciba este premio debe de tener en cuenta que ha obtenido una llamada de atención para que deje la cocina y deje de preparar suculentos platos que hacen que no nos podamos poner el bañador,bikini,trikini...
  2. Si el/la premiad@ se abstiene al punto 1, deberá de proponerse el hacer un apartado ENSALADAS y/o de DIETA.
  3. Deberá publicar en su blog 4 blogs de personas que sean las culpables de que tengas que ponerte muy en serio con la OPERACIÓN TRIKINI 2008.
  4. Siempre y cuando coincidas con los autore/as deberás recordarle que por su culpa y solo su culpa ahora solo podrás comer lechuga y ellas tendrán que pedirte perdón (nada de gracias por recibir el premio ni nada,porque este es un premio de amonestación por poner excesicas comidas suculentas.

Los cuatro blogs amonestados son:

  1. Loli,de Recetas para mis hijos,porque tiene unas recetas impresionantes.
  2. Vamosalculete,de Fartucasedeyantar,un blog que empieza fuerte desde Asturias.
  3. Maribel,de Cocina de Reyes,un blog muy familiar y muy guapo.
  4. Estrella,de Color y sabor,tiene unos postres impresionantes.

Felicidades a tod@s !!!

16 comentarios:

Joana Galvez dijo...

Almudena me encanta comer ensaladilla rusa en verano, es muy refrescante. Felicidades por los premios recibidos.

Besitos

Estrella dijo...

Almudena Guapa!!! Gracias por tu comentario del hojaldre de verduras y por le premio. Me hace mucha gracia la amonestación del premio.

En cuanto pueda (ando liada) lo publico en el blog).
Ahora me voy a pasear por el tuyo que no tengo el placer de conocerlo.
Por cierto el próximo fin de semana me voy a tu tierra (Oviedo) para ver a mi hijo que estudia allí. Me encanta Asturias!!! Es tan guapa!!!

Un beso
Estrella

Almudena dijo...

Hola Estrella,mi tierra no es Oviedo,soy de León,pero en ASturias estoy como en casa.Seguro que Oviedo te encantará.
Saludos

dolorss dijo...

Almudena, he visto que todavía te falta un premio, pasate por mi blog, allí te espera!!.

gina dijo...

la ensaladilla me encanta, lo que no sabia era lo del atun enlatado, yo casi cada dia en la ensalada de la noche le pongo atun. no me asustes chiquillaaa.

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Hola Almudena! Te he conocido por el blog de Ana, "A las tres de la tarde". Me ha gustado un montón esa receta de ensalada de cerezas. ¡La haré! Un besazo

Belen-Entre platos dijo...

me encanta la ensaladilla,aunque lleve mas calorias me gusta con mahonesa.
felicidades por los premios,un saludo

Carmen dijo...

Hola Almudena,la ensaladilla me gusta mucho,te ha quedado muy bien de las dos maneras.
Felicidades por tus premios.
Besos.

LOLA dijo...

hoy me acuesto sabiendo algo nuevo...me refiero a lo del atun,no tenia ni idea FELICIDADES por los premios

LOLITOBA dijo...

ME GUSTA TU BLOG YA TE COPIARE SEGURO JAJJAJAJA , MUCHAS GRACIAS POR CONCEDERME EL PREMIO UN BESOTE ESQUE VOY A PIRULEAR POR TU BLOG
JAJJAJA BESITO

María José dijo...

Hola Almudena.
A mí la ensaladilla rusa me gusta en todas sus versiones.
Enhorabuena por tus premios.
Un abrazo.
María José.

cibercuoca dijo...

Hola Almudena, muy bueno u comentario sobre el atún , gracias y saludos Argentinadesde

tartasacher dijo...

Hola Almudena
Vengo a visitarte y a desearte felicies sueños. Buenas ensaladas todas las que tienes y enhorabuena por los premios. Besotes

Zulima dijo...

Jajajajaja, Almudena, por fin he podido entrar en tu blog. Gracias por la ayuda.

En cuanto al premio "amonestación", ya lo he recogido, me ha encantado......aunque, por cierto, ¿tu sabes eso de "unos crian la fama y otros cardan la lana"? jajajaja, anda que tu lo haces bien.
Un besín, mi solete.
Vamosalculete.

Joana Galvez dijo...

Almudena pasate por mi blog que tienes un regalito!!!

Besos

Hilda dijo...

Hola guapisima...
genial tu ensaladilla version light... aunque la operación triquini ya la doy por perdida...jajaja.

La caballa era un pescado "de verano" en mi casa cuando eramos niñas.
Mi madre compraba latas de 1kg en una tienda de ultramarinos que aún está en la calle San Bernardo, justo frente al Ayuntamiento.

A la playa era "de obligado" llevar bocata de sardinas en lata, de atún con cebollita o de caballa, no me digas porqué... pero solo de pensarlo, me traslado muuuuchos años en el tiempo, jajaja.
Aun me veo esperando a hacer la digestión para bañarnos y luego comer el bocata...

Muchas gracias y muchos besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...