lunes, 30 de junio de 2008

Cake salado al micro

Este fin de semana tuve invitados y no tenía mucho tiempo para caciplotear en la cocina,asi que tiré de mi amigo el microondas y a parte del postre preparé este cake salado sacado de Mundorecetas (Monicaff).

Ingredientes para pinchotear unas 6 personas:
  1. 3 huevos
  2. 180g de harina
  3. 4 quesitos
  4. 10 cl de aceite (algo menos de la mitad de un vaso de nocilla)
  5. 10 cl de leche (algo menos de la mitada de un vaso de nocilla)
  6. 1 sobre de levadura
  7. 1 cuña de queso azul o roquefort de unos 100g
  8. un puñado de aceitunas sin hueso
  9. 1 puñado de nueces picadas
  10. sal y pimienta

mayonesa y canónigos para acompañar

Es muy sencillito de preparar,se baten todos los ingredientes en la batidora menos las aceitunas y las nueces,el queso roquefort lo podemos batir también o dejarlo en trocitos pequeñitos para saborearlo mejor.Después se le añaden las nueces y las aceitunas y se mete al microondas en un molde apto,12 minutos a 800w y tapado con un film transparente.Hay que dejar reposar dentro del microondas después de que pite otros 15 minutos,cuando enfríe se mete al frigo y se deja reposar por lo menos 6 horas.

Para decorar unos chorretes de mayonesa y unos canónigos;lo corté en rebanadas.


Imprimir esta receta

viernes, 27 de junio de 2008

Coca de San Juan

Después de unos días en León,en las fiestas de San Juan y San Pedro,os cuelgo esta receta de coca.Es la primera vez que la hacía y no será la última,porque su textura y sabor es igual que las palmeras de crema o moujis que se llaman en Asturias.Al no tener conservantes en un par de días se pone algo dura,lo cual no fue problema porque la corté en forma de libro y la rellené con chocolate para desayunar...toma calorias!

Lo bueno que tiene este dulce es que se hornea en un momento,lo único que hay que tener paciencia para que leve durante unas horas.
Ingredientes para un dulce bastante grande,unas 10-12 raciones:
  1. 500 g harina
  2. 25g de levadura prensada de panaderia
  3. 1 vaso de leche (tamaño vaso de nocilla)
  4. una pizca de sal
  5. 150g de azúcar
  6. 4 huevos
  7. 100g de mantequilla
  8. para la crema pastelera,4 huevos,4 cucharadas de azúcar,4 cucharadas de harina y 500 ml de leche
  9. frutos secos (avellanas,almendras,y uvas pasas)


Trabajamos la masa mezclando bien los huevos,la sal,la leche,el azúcar,el harina y la levadura.Para ayudarme a trabajar la masa,caliento 1 minuto al micro la leche con la levadura y la mantequilla y después lo mezclo todo y lo dejo levar unas 2 horas,tapado con un paño.Trabajamos la masa y la extendemos,colocamos los frutos secos y la crema pastelera.
La crema pastelera la podemos hacer al micro,mezclando todos los ingredientes bien con la batidora,2 minutos a máxima potencia,volvemos a batir,y otros 2 minutos a máxima potencia.Me ayudé de una manga pastelera para extenderla por encima.

Después de poner la masa pastelera y los frutos secos la dejamos tal cual otra hora que siga levando y después en 25 minutos al horno está listo.La masa sube muchísimo,queda muy esponjosa,como la bollería que compramos en las panaderías.Como ya os comenté,al ser el bollo casero y no llevar conservantes no aguanta como la bolleria industrial,y a los 2 días lo rellené con chocolate.Sale una coca muy grande con solo 500g de harina.
Buen fin de semana!





Imprimir esta receta

martes, 24 de junio de 2008

Los trucos del Wok.Wok de pollo

LOS TRUCOS DEL WOK
  • Para lavarlo no se separa del fuego,se vierte un poco de agua dentro y se pasa un cepillo con mango para desprender los restos.El agua se evapora rápidamente.
  • Las verduras,muy frescas,deben estar cortadas muy finas.
  • Siempre se emplean verduras crudas,jamás se cuecen antes porque pierden cualidades alimenticias y organoñélticas.
  • Las verduras se saltean en el wok caliente en pequeñas cantidades para que se hagan rápidamente con muy con poco aceite.Nunca se saltean al mismo tiempo que la carne o el pollo.
  • La carne de cerdo,pollo o ternera,sin grasa,cortada del tamaño de un bocado,se saltea y se retira del wok para hacer en él las verduras.Para mantenerla calientesse deja sobre la rejilla que cubre la zona superior de algunso woks.
  • La carne se suele adobar e incluso regar mientras se rehoga con una mezcla de salsa de soja,vino de arroz,jengibre y especias.Se saltea constantemenste y tarda en rehogarse pocos minutos.Al salterar los ingredientes se les añadie la salsa o las hierbas adecuadas a cada preparación.Muchas de ellas se pueden conseguir en tiendas especializadas en cocina oriental.
  • Cuando todos los ingredientes están debidamente salteados se mezclaran en el wok con el arroz blanco,que debe estar ya cocido.Tanto el arroz como los tallarines se cuecen en el wok antes de empezar a guisar.
  • Mis consejos personales son que pulvericeis el aceite con un spray,o con un pincel aplicad el aceite bien;la pasta o el arroz no la cuezo en el wok,la cuezo en un cazo.
  • Otra cosa importantísima,NO COMPREIS EL WOK DE IKEA DE 3,95€!!!la primera vez me cargué todo el teflón y no soy la única!
  • Los consejos del wok vienen en un librín junto con el wok,adem´sa trae recetas.La autora de los trucos es María Jesús Gil de Antuñano.

Mi wok de pollo lleva para tres personas:
  1. 1 pechuga de pollo cortada en tiras
  2. pimiento rojo cortados en tiras (un trozo)
  3. cebolla cortada en juliana (la mitad)
  4. zanahoria cortada en batones (2 o 3)
  5. salsa de soja
  6. tallarines
  7. especias,pimienta negra,albahaca y sal

Las cantidades dependen de los gustos y de las dietas de cada uno.Es una comida que apenas lleva grasa,son hidratos de carbono y proteinas.En casa ya hemos probado pasta con pescado (gambas y chipirones) y arroz con carne de cerdo.

Feliz día de San Juan!



Imprimir esta receta

domingo, 22 de junio de 2008

Tarta Charlota

A los que echeis en falta la entrada del wok de pollo y trucos no os preocupeis que la volveré a colgar,he tenido problemas con blogger y al publicarla se movió el resto de la configuración de la página,asi que la he suprimido y la volveré a colgar otra vez.
De momento hoy ataco con esta tarta Charlota en honor a mi suegro Alberto que cumplió años el pasado viernes.

Ingredientes para unas 8 raciones no muy grandes:
  1. 1 sobre de flanin para preparar e 1/2 litro de leche
  2. 1 yema de huevo
  3. corteza de limón
  4. vainilla o azúcar avainillado
  5. 4 hojas de gelatina neutra
  6. 250 ml de nata montada
  7. bizcochos de soletilla
  8. café y crema de orujo para mojar los bizcochos
  9. para cubrir chocolate decobertura,unas almendras y unas avellanas tostadas con un poco de azúcar glass y nata líquida

Lo primero que hacemos es preparar el flanín según instrucciones junto con la vainilla,la corteza de limón y una yema de huevo.Si queremos hacer chantilly para decorar reservamos la clara,yo no lo hice.Tenemos que dejar que enfríe el flan.Ponemos 4 hojas de gelatina en un poco de agua al micro 30 seg. para ablandar.

Yo utilicé un molde redondo desmontable y no le puse la parte de abajo,lo monté sobre una bandeja.Primero ponemos en la base unos bizcochos empapados en café y un chorrín de crema de orujo o Baileys.Después montamos la nata y la agregamos al flan y la gelatina ya fundida en el micro,batimos un poco para que quede lo más homogéneo posible y cubrimos los bizcochos.Yo después lo llevé al congelador para que solidificase.Cuando esté bastante duro,como en la foto,se hace la cobertura,con 1 brick de nata líquida,unas onzas de chocolate de cobertura y un pelín de mantequilla.



Para tostar las almendras,lo hice en una sartén antiahderente,almendras fileteadas con azúcar glass y avellanas picadas,quedan muy buenas.

Foto del corte no tengo pero el relleno es el flan tal cual queda en la segunda foto.

Buen Domingo!




Imprimir esta receta

jueves, 19 de junio de 2008

Pincho criollo

El otro dia zapeando por el Canal Cocina,Julius estaba haciendo un pincho parecido a éste.


El de Julius llevaba una rebanada de pan tostado,una loncha de calabacín a la plancha,unos choricitos fritos y un pimiento del padrón.
El mío,más adaptado a la gastronomía asturiana,lleva el pan tostado,el calabacín a la plancha,crorizo criollo a la plancha y el pimiento del padrón.En la segunda foto podeis ver la fuente con los ingredientes y unas patatas fritas.




Imprimir esta receta

martes, 17 de junio de 2008

Pastel de carne

Hola Buenos Días!
Aquí os presento el pastel de carne que hemos comido durante el fin de semana.Es parecido a una lasaña boloñesa pero algo más sano y sin pasta.



Ingredientes,para unas 6 personas:
  1. 4 calabacines medianos/grandes
  2. 500g de carne picada,al gusto del consumidor
  3. leche
  4. 2 quesitos
  5. 1 cubo de caldo de carne
  6. un chorro de vino blanco
  7. 1 guindilla cayena
  8. 5 o 6 tomates
  9. 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  10. pimiento rojo
  11. un chorro de ketchup
  12. sal,orégano

    Lo primero que haremos es cortar el calabacín en láminas (3 calabacines de los 4)y lo hacemos a la plancha con sal y muy poco aceite,solo la justa para que no se pegue a la sartén.

Hacemos la falsa bechamel de calabacín poniendo a cocer 1 de los calabacines con leche hasta que lo cubre entero y un poco más,medio cubito de caldo de carne y los 2 quesitos;rectificamos de sal.

Ponemos la mitad de la bechamel en el fondo de una fuente.Ponemos antes un poco de mantequilla para que no pegue.Despúes una capa de calabacín.
La carne la hemos preparado como una boloñesa,con los tomates pochados en cubos,la cebolla,el pimiento,un chorro de vino blanco,la guindilla cayena,el orégano y el chorro de ketchup.
Añadimos la carne encima del calabacín y vamos haciendo capas.

Por último ponemos una capa de calabacín y el resto de la bechamel.

Podemos echar queso rallado por encima pero yo no lo hice porque la bechamel ya llevaba quesitos.Lo podemos llevar al horno a gratinar,pero el mio quedó tal cual y comiéndolo de un día para otro queda perfecto.

A petición de Alfonsín he incorporado el icono de imprimir la receta.Espero que os haya gustado la receta de hoy.





Imprimir esta receta

domingo, 15 de junio de 2008

Sandwich de paté casero

El paté casero lo hacemos en casa desde que nos fuimos a vivir a Portugal,porque de aquella no sabíamos cocinar y era muy resultón y novedoso.Se pueden combinar los ingredientes y las cantidades según los gustos,y normalmente lo comemos con minitostadas o crackers,pero en sandwich para resolver una cena en el sofá también está de muerte.

Ingredientes del paté,como para 4 sandwich enormes:

  1. 1 lata de atún al natural,pequeña o grande según nos guste
  2. 1 lata de mejillones,los mios eran en escabeche,pero pueden ser de los normales
  3. mayonesa,usé ligeresa,unos 200ml
  4. 4 palitos de cangrejo
  5. 2 cucharadas de maiz dulce de lata

La técnica es tan sencilla como batirlo todo en la batidora menos el maiz que se añade al final



Esta es la mayonesa que utilicé,es nueva en el mercado y tiene muy pocas calorías.Personalmente tiene un sabor muy particular,y en grandes cantidades(1 cucharada grande sopera) no me gusta,sabe algo industrial,pero para una cucharada pequeña está bien.

Para montar los sandwiches,utilicé pan de molde integral,3 rebanadas por cada uno,una loncha de pavo y una loncha de queso.
El pan de molde que no os engañe,tiene más kcal que el pan de barra normal,no os confieis pensando que es más ligero porque no es verdad.

Kilocalorías que nos hemos metido entre pecho y espalda:

  • Mayonesa ligeresa,75 kcal por 100ml,usamos 200ml
  • pan de molde integral,274 kcal por 100g,3 rebanadas unos 220 kcal,tiene de fibra 5,7 g por 100g.
  • atún al natural,1 lata de 60 g,60 kcal
  • mejillones,escurridos 69g que aportan 92 kcal
  • pavo y queso,no pongo las kcal porque es solo 1 loncha,no es significativo
  • palitos de cangrejo,124 kcal por 100g,usamos 4 que serán unos 25g
  • haciendo cuentas,no llega por cada sandwich de tres pisos a unas 350 kcal y os aseguro que llena un montón.


viernes, 13 de junio de 2008

Torrijas

Para darle la bienvenida al fin de semana de trabajo,esta mañana he hecho torrijas.Es un dulce muy facilón y resultón.También experimenté un poco mojando unas pocas con chocolate.
En Portugal las torrijas se llaman FATIAS PARIDAS (rebanadas paridas) o FATIAS DOURADAS (rebanadas doradas) y se suelen comer en Navidad y Pascua.



Ingredientes:


  1. una barra de pan de 500g de 2 días atrás para que esté bien dura

  2. leche,dependiendo de la cantidad de pan,yo usé para 500g de pan 750 ml de leche,usé desnatada porque es la que tengo en casa

  3. un palo de canela

  4. la raspa de un limón (yo no lo puse)

  5. azúcar y/o edulcorante,canela en polvo

  6. chocolate en polvo

  7. 4 huevos batidos para rebozar

  8. aceite de girasol para freir

Ponemos a hervir la leche,con el palo de canela,azúcar o edulcorante al gusto.Después de hervir unos 10 minutos dejamos templar y reservamos.

Cortamos el pan en rebanadas de unos 2 cm,el pan tiene que estar bastante duro para que al empaparlo con la leche no se deshaga.Cuando la leche esté templada retiramos el palo de canela y reservamos una poca cantidad que mezclaremos con el chocolate en polvo y llevaremos a calentar para que se disuelva bien.Empapamos bien las rebanadas en la leche y con la ayuda de una cuchara las rebozamos bien en huevo.Empapamos también el pan con la leche con chocolate y después rebozamos.Calentamos el aceite bien y freimos,mejor en pocas cantidades hasta que queden doradas.

En la primera fotografía las de chocolate son las de la izquierda que están más oscuras.

Al sacarlas de la sartén las colocamos encima de un papel absorbente para que empape el exceso de aceite.

Espolvoreamos azúcar por encima de inmediato y canela si nos gusta.

Con este bocado tan sencillo y rico me despido hasta la semana que viene,qué paseis un buen fin de semana!

jueves, 12 de junio de 2008

Pastel de brocoli

Este pastel de brocoli lo hice el otro día para obligar a mi costillo a comer verdura,al pobre le cuesta un poco tolerar el verde...




Ingredientes para 6 raciones:


  1. 3 patatas medianas

  2. 700 g de brocoli

  3. 3 huevos

  4. 1 brick de nata ligero 18% materia grasa para cocinar

  5. pavo en tacos

  6. para acompañar tomate frito o casero y un quesito ligero

Elaboración:


Cocemos las patatas solas con piel y bastante sal.Cuando templen las machacamos como para hacer un puré.Cocemos el brocoli también con sal y una pastilla de caldo de carne si queremos.Después lo machacamos también un poco y lo juntamos a las patatas machacadas,los huevos batidos,el pavo en tacos y la nata.Enmantequillamos un molde y lo llevamos al micro 8 minutos a 800w.Dejamos reposar dentro del micro unos 10 minuots para que repose,y cuando enfríe lo desenformamos.Lo podemos comer caliente o frio.Para acompañar compré tomate frito light (mercadona) y añadí un quesito quesilete ligero.


Espero que os haya gustado,Alfonso se lo comió todo sin protestar.




Kilocalorías:

  • Huevos,78 kcal por unidad,usamos 3 unidades
  • Brocoli,30 kcal por 100g,utilizamos unos 700g
  • patata,70 kcal por 100 g,utilizamos unos 200g
  • nata,220 kcal por 100 ml,usamos 200 ml
  • Pavo,120 kcal por 100g
  • 1 quesito quesilete ligero,26 kcal
  • tomate frito light Mercadona 40 kcal por 100ml



martes, 10 de junio de 2008

Ensalada de canónigos y frutos secos

Como veis,no he abandonado la operación triquini.Desde que he probado los canónigos son indispensables en mi nevera.

Esta ensalada tan fresca lleva una mezcla de ensaladas y sobre todo canónigos (mezclo las bolsas de ensaladas de Mercadona),lleva tomates cherry cortados por la mitad,pechuga de pavo cortada en cubitos,un puñado de nueces (1 por persona,picada),un puñado de uvas pasas sin pepita y queso de cabra.

El queso de cabra lo gratino en el micro.Hay un accesorio que sirve para calentar 2 platos a la vez,un soporte.Lo que hace el soporte es acercar la comida al grill del micro,y en 4 minutos en función grill el queso queda perfectamente tostado y crujiente.Por si se deshace,yo lo coloco encima de papel vegetal,así no se pega y se sirve sin problemas.

Para aliñarlo,utilicé reducción de vinagre de Módena,que es esa especie de jarabe oscuro que se ve en las fotografías.Se puede comprar en cualquier grande superficie (Alcampo,Carrefour, al módico precio de 500ml unos 6 euros,y en Mercadona 250 ml unos 3 euros).El aceite lo pulvericé con un spray.Los sprays para pulverizar el aceite y el vinagre,se pueden comprar en ferreterías y en tiendas como Casa,los hay en Inox y en cristal,y sirven para no echar aceite en exceso,queda pulverizada,con lo cual la ensalada no sabe a verde,pero no rebosa aceite.Es una forma de no derrochar aceite y para las dietas echarla en su justa medida,os aseguro que funciona.

domingo, 8 de junio de 2008

Hoy Domingo,Churros para desayunar!

El domingo pasado Alfonsín salió de trabajar de noche y le esperaban unos churros recién hechos para desayunar.

Ingredientes,por persona:
  1. 1 taza de harina
  2. 1 taza de agua
  3. sal
  4. aceite de girasol para freir

Hacemos la masa calentando el agua con la sal,cuando empiece a hervir añadimos el harina y trabajamos hasta formar una masa que nunca tiene que quedar líquida,si no espesa.

Cargamos la churrera.La mía es de plástico,la compré en una tienda de artículos para la casa,pero también la he visto en Alcampo por 6 euros.Tiene varias boquillas para el tamaño de los churros,trae instrucciones de uso y además sugiere que se pueden hacer fritos de maiz (eso hay que probarlo!).


Ponemos el aceite a calentar y cuando esté bastante fuerte vamos haciendo los churros sobre la sartén con la forma que queramos.

Dejamos que el papel absorbente chupe el exceso de aceite y espolvoreamos azúcar de inmediato


En este caso no hubo chocolate,por aquello de la línea XD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...